domingo, 30 de diciembre de 2012

Mejores películas 2012

Hoy me toca recopilar las mejores películas de este año que se acaba. Lo he tenido bastante complicado  porque gran parte de lo que he visionado me ha provocado hundirme en el más profundo de los sueños. También me he topado con películas que tenían gran proyección pero que un final mal ejecutado empaña el resto (Veasé Looper). Pero no todo ha sido malo y hay películas que me han emocionado en distintos aspectos tanto técnicos como narrativos. Aquí os presento mi lista de lo mejor del año cinematográficamente según mi perspectiva.


The Girl With The Dragon Tattoo - (Los hombres que no amaban a las mujeres)


Adaptación perfecta de la primera parte de la trilogía del escritor fallecido Stieg Larsson por parte de uno de mis directores predilectos. El señor David Fincher se alía de nuevo con Trent Reznor y Atticus Ross después de "The Social Network" para crear una magnífica atmósfera sonora combinada con la  fotografía de tonos fríos del espacio de representación por parte de Jeff Cronenweth (El club de la lucha). La interpretación de Rooney Mara como la socialmente rechazada Lisbeth Salander roza la perfección. Un thriller que te sumergirá hasta las profundidades del misterio y el suspense. Adjunto los créditos iniciales de este film que me parece simplemente maravillosos con la versión de Karen O y Trent Reznor de Inmigrant Song de Led Zeppelin.




The Avengers - Los Vengadores


Esta vez Marvel ha triunfado en la batalla frente a su competidor DC dejando este superproyecto en las manos del creador de la serie de culto Firefly, Joss Whedon. Bien manejado la lucha de egos entre los protagonistas más característicos de la casa Marvel. Una película de acción palomitera con ciertos toques de humor metidos a calzador que provocan al espectador que salga satisfecho ante tal magno espectáculo visual.

The Dark Knight Rises - La Leyenda Renace


Christopher Nolan cierra la trilogía de su particular visión del superheroe más destacado de la marca DC. Un buen trato estético que carece de un alter-ego del héroe a su altura. Bane esta representado bastante bien pero dentro de esta trilogía Ledger y su Joker dejaron el listón por las nubes. Un final de los que les gusta a Nolan para hacer pensar un poco al espectador y no dejar bien claro que pasa con este héroe milloneti. Destacar la actuación de Anne Hathaway como Catwoman....miau.

Killing Them Softly - Mátalos Suavemente


Película de mafiosos y ajuste de cuentas con una interpretación soberbia del reparto principal formado por Brad Pitt, Ray Liotta y James Gandolfini. El investigador Jackie Cogan interpretado por Pitt intentará buscar los culpables de que una timba de poker saliera mal. La cosa se enreda bastante pero no sale mal encaminada. Destacar de esta película el trabajo fotográfico de Greig Fraser que ha trabajado en el ámbito de los spots comerciales y videoclips. 



AMOUR


Michael Haneke lo ha vuelto a hacer. Esta vez nos presenta la visión del amor desde el punto de vista de unos ancianos culturetas y la complejidad del trato al enfermar uno de ellos. Una película que remueve estómagos y provoca lagrimas combinando perfectamente el tema de la vejez amorosa con técnicas. Merecedora ganadora de la palma de oro del festival de Cannes de este año. Simplemente una obra maestra claustrofóbicas con interpretaciones magistrales de la pareja protagonista. Que complejo es el amor.


ARGO


Ben Affleck se desdobla en el papel de actor y director de esta película basada en hechos reales sobre la invasión de los fanáticos del Ayatollah en Irán de la embajada estadounidense y el intento de supervivencia de los miembros de esta institución mientras Affleck trama un plan colaborando con la industria cinematográfica hollywoodiense. Mantiene el suspense y la tensión hasta el final. Además profundiza con maestría la psicología de cada uno de los personajes y Ben Affleck se consolida como gran interpretador de historias.



DREDD



Película entretenida para observar con palomitas. Acción a raudales que supera a aquella película protagonizada por Silvester Stallone. Nos lleva a un futuro jodido por la radioactividad y en el que predomina una megalópolis que ha perdido el control a través de una droga que ralentiza el tiempo. Buena visión de un hombre que puede con todos y que tendrá de ayudante a la preciosa Olivia Thirlby con sus poderes psíquicos radiactivos. Acción directa para no pensar en hora y media.



RED STATE



Kevin Smith nos ofrece una película de terror en la cual indaga sobre un movimiento sectario y cómo persiguen a tres impuros jóvenes que lo único que quieren es una noche de sexo. Violencia y tensión con un tema de fondo basado en el fanatismo de creencias y la defensa de estas ideologías creadas por personas con mente cerrada. Ganadora en 2011 del festival de Sitges en las secciones de mejor película y mejor actor para Michael Parks. (Es de 2011 pero se estreno en España en junio de 2012...así que la cuelo)



MARLEY


Un retrato perfecto de este ídolo jamaicano tratado perfectamente por el director ganador de un Oscar Kevin Macdonald con gran cantidad de imágenes de archivo y entrevistas a personas que estuvieron a su lado. Un documental que nos permite observar toda la vida de este genio del reggae con una gran idea sobre la paz y el bienestar de todo el mundo. Porque la riqueza es vivir la vida. Esta bien recordar en estos tiempos difíciles la filosofía sobre la vida que tenía Bob.



#EL MUNDO ES NUESTRO


BRAVO. En ocasiones puede aparecer una película española políticamente incorrecta y que trata el tema de la crisis con un gran ritmo. El Cabesa y El Culebra, dos kinkis barriobajeros deciden dar el golpe de su vida y robar un banco en Sevilla vestidos de nazarenos durante la semana santa. Espectacular obra que destaca por su facilidad para sacarte unas risas garantizadas. Cuidado porque estos dos pueden ser los pioneros de un cine crítico con la sociedad actual llena de políticos corruptos y banqueros que no quieren mirar el problema diario de los ciudadanos. IMPRESCINDIBLE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario