Se
me va a hacer difícil acumular una serie de discos buenos este año donde cada
vez predomina más escuchar temas concretos e ignorar un trabajo en su conjunto.
Doce meses en los cuales ha surgido un One Hit Wonder (artistas que viven del
éxito de una sola canción) coreano...pero no voy a hablar de este fenómeno del
baile chorra del caballo que se ha coronado como el video más visto de la corta
historia de Youtube. Fenómenos precocinados aparte, voy a recopilar la mejor
música del año en mi humilde opinión (Me olvidare de discos seguramente, ya que
he escuchado poco este año). No los voy a numerar del peor al mejor porque me
parece una chorrada. Aquí va la música que más me ha llamado la atención del
año que se nos va.
THE
MARS VOLTA - NOCTOURNIQUET (Rock psicodélico)
El
sexto trabajo del conjunto formado por el vocalista Cedric Bixler y Omar
Rodriguez-Lopez añaden a esta obra un componente electrónico creando atmósferas
que se combinan con los grandes ritmos de bateria, las guitarras descerebradas
del loco Omar y los diversos cambios de registro vocales de Cedric.
SIGUR
RÓS - VALTARI (Experimental/Atmosférico)
Los
islandeses vuelven tras la aventura de su cantante Jonsi en solitario. Un disco
que cambia el concepto con los anteriores trabajos creando una atmósfera de
sonidos con gran variedad y riqueza de matices desde el minimalismo. Un disco
delicado y magistral que te sumergirá en un mundo de relajación perfecta.
Investigad sobre el Valtari film festival en el canal de youtube del grupo
porque hay auténticas maravillas audiovisuales como la de abajo.
DEFTONES
- KOI NO YOKAN (Metal alternativo)
La
banda liderada por el gran vocalista Chino Moreno ha realizado un trabajo
compacto lleno de variantes que te provocan desde una rabia concentrada hasta
una tranquilidad maravillosa guiada por los riffs y armonías del guitarrista
Stephen Carpenter. Este trabajo es como el significado de su título. Una
expresión japonesa que significa ese amor que surge a la primera cuando dos
personas se ven. Ví este disco y me enamoré de él a la primera.
SWANS
- THE SEER
El nuevo trabajo del grupo de Michael Gira no es apto
para oidos sensibles. Dos horas de atmósferas que son difíciles de percibir en
un principio pero cuando destripas todas las riquezas que contiene en su
interior quedas maravillado por este gran trabajo. Destacar la colaboración en
el tema “Song for a Warrior” de Karen O, vocalista del grupo Yeah Yeah Yeahs.
JACK
WHITE - BLUNDERBUSS
El que fuera componente de una de las bandas que ha
influido en el rock de las últimas decadas The White Stripes elaboró este disco
lleno de melodías de blues muy bien compuestas. Además su voz característica se
complementa perfectamente con sus riffs y solos de guitarra.
SOUNDGARDEN
- KING ANIMAL
Siempre que se anuncia la vuelta de un grupo mítico
entra en el cuerpo miedo. En este caso el retorno del grupo liderado por Chris
Cornell no ha sido en vano. Buen trabajo de una de las bandas más influyentes
del movimiento grunge de Seattle en la decada de los noventa con canciones
potentes, aunque falte un himno del estilo “Black hole sun” o “Rusty Cage”.
OFF
– OFF
La
superbanda de Hardcore creada en 2009 en Los Angeles por el cantante Keith
Morris, que formo parte de bandas míticas como Black Flag y Circle Jerks dio a
la luz este primer trabajo de larga duración con canciones directas y con un
claro mensaje. Me hace gracia comentar que es un LP ya que la mayoría de
canciones no sobrepasa los dos minutos de duración. Aún así es perfecto. A
veces menos es más.
TOUNDRA
- III
La
banda de rock instrumental de Madrid nos ofrece una delicadeza de trabajo con
atmósferas que nos penetraran poco a poco en el cerebro. Con unos ritmos que
nos permiten imaginar y viajar sin salir de un espacio. Una obra perfecta de
este grupo que dará que hablar en los próximos años dentro del género
post-rock. Una grata sorpresa dentro del panorama musical español.
LENDAKARIS
MUERTOS - CRUCIFICADOS POR EL ANTISISTEMA (Punk)
La
vuelta de los pamploneses con su cuarto album de estudio nos devuelve sus
magistrales letras irónicas y sarcásticas dándole la vuelta a cualquier hecho logrando
sacarte unas risas aunque el panorama este bien jodido. Una obra maestra corta
pero con un golpe directo que provocara que te aprendas todas las canciones en
un breve periodo de tiempo e incluso reflexionar sobre la estupidez humana
actual.
LA
DECEPCIÓN ABSOLUTA DEL AÑO
MUSE
- The 2nd Law
Directamente me fastidia gastar palabras
para catalogar este disco de la banda de Matt Bellamy. Un disco que ha pasado
con mucha pena y sin ninguna gloria por mis oidos. Una copia absoluta de las
nuevas tendencias musicales como Skrillex, de los propios Muse, de la adoración
suprema del grupo por Queen, electrónica muy mal compuesta y de Radiohead
(Animals podría ser el único tema rescatable del disco, pero recuerda tanto al
grupo de Thom Yorke que prefiero escuchar “King of Limbs”). Un disco que paso
una vez por mis oidos y que fue directamente a la papelera de reciclaje. Por si
me daba tentación a escucharlo de nuevo lo borre directamente. Una vergüenza de
trabajo que me hace dudar de que pasó con estos chicos británicos creadores de
obras magníficas como “Showbiz”, “Origin of Simetry”, “Absolution” y “Black
Holes and Revelations
---------------------
Pues esta es mi selección de lo mejor que he escuchado este año. Para 2013 veremos que sorpresas nos puede deparar aunque ya se me esta haciendo la boca agua esperando el retorno de Queens of the stone age después de seis años de su último trabajo de estudio "Era Vulgaris" que contará con la colaboración en la producción del señor Dave Grohl que colaboró en aquella maravilla llamada "Songs for the deaf", el bajista Nick Oliveri y Trent Reznor, que también comento hace poco que retomaría a Nine Inch Nails después de su experiencia creando bandas sonoras originales con Atticus Ross en las dos últimas películas del director David Fincher. También puede ser la vuelta de Tool después de una gran temporada sin saber nada de ellos. Quien sabe, luego llegará una banda novel con su primer álbum y te puede dejar la boca abierta. Todo se verá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario