jueves, 27 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado


5/10

Ordas de seres humanos se dirigen hacia el cine más cercano para contemplar lo que se ha sacado de la manga el señor Peter Jackson. Retrocede en la historia de "El señor de los anillos" para desglosar la obra de J.R.R Tolkien "El hobbit" en una nueva trilogía (En mi opinión no hace falta tanto material para contar una obra más corta que la trilogía. Pero la pasta es la pasta). Este hecho provoca que este viaje inesperado me provoque bostezos en gran parte del metraje. (Por ejemplo deseaba que salieran de la casa del protagonista Bilbo Bolson en cualquier momento...a lo mejor me sentí identificado con él y deseaba que los enanos y Gandalf salieran por fín de allí). Por fín Bilbo sale de su casa para emprender esta aventura visual que nos lleva a lugares ya conocidos en la trilogía del anillo como Rivendel y observamos personajes que participaban en ella.

La verdad es que es bastante fiel al libro, eso no lo discuto, pero creo que ha fallado en la ejecución. Sobretodo con ese artefacto tecnológico que se ha inventado de grabarlo en 3D y a 48 fotogramas por segundo. Decidí observarla tal y como quería que Peter. Y tras salir del cine pensé la gran aberración que había cometido. ¿De qué sirve una película en 3D si no puedo observar dentro de la tridimensionalidad lo que yo quiero enfocar? Me parecío un trabajo fotográfico lamentable en el campo del 3D. Quería enfocar a un enano en la casa de Bilbo con mis propios ojos y para mi sorpresa estaba desenfocado completamente. Por no hablar del dolor de retina que provocan las transiciones y encadenados (Bravo montador).

La historia en sí esta bien construida y seguramente si se hubiera grabado en dos dimensiones (o la hubiera visto de esta forma) me habría encantado...pero también comentar que el final me recordó completamente a "Las Dos Torres" en su forma de ejecución y que al esperar una nueva película el señor Peter reiteré casi por completo la banda sonora. La única pieza destacable en este campo sería la canción que cantan los enanos en casa de Bilbo antes de emprender el viaje. Para concluir se debería de escribir una nueva forma de narrativa audiovisual aplicada a las tridimensionalidad. El dolor de cabeza te puede durar una semana larga. Si sois fanáticos del mundo de Tolkien os recomiendo verla como tradicionalmente es el cine, en dos dimensiones para disfrutar de los grandes paisajes neozelandeses y el gran mago Gandalf interpretado por SIR Ian McKellen. Peter Jackson puede pecar de avaricia como le ocurrió a George Lucas con la primera trilogía de Star Wars (Con gran perdida de calidad en todos los aspectos respecto a la original)...pero la jugada le saldrá perfecta para llenar su bolsillo a costa de ordas abarrotando las salas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario